Plan de estudios

Descripción de los estudios

La existencia del estudio de la Música desde una óptica científica y académica (Musicología) se fue consolidando desde finales del siglo XIX en prácticamente todos los países de Europa. Ha sido precisamente en estos últimos años cuando, con el desarrollo de la Musicología en su vertiente sistemática, la disciplina ha asumido nuevos retos con los cambios en la sociedad, en el paradigma y en los métodos científicos.

Los estudios de Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical están orientados hacia la formación del estudiante en una cultura musical amplia, tanto en el aspecto histórico de la disciplina como en el analítico, pero especialmente en los recursos metodológicos y técnicos actuales, de modo que el perfil ideal del alumnado egresado sea, por una parte, adaptable a las profesiones relacionadas con la música, y por otra, suficiente para introducirse en el mercado laboral con una buena base conceptual para seguir aprendiendo.

El presente plan de estudios se plantea con una clara finalidad profesionalizante. Efectivamente, el Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical pretende proporcionar una formación general y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de la Historia de la Música en todos los periodos históricos, y sobre metodologías y técnicas propias de las profesiones relacionadas con el ejercicio musical. Asimismo, tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para el análisis, la interpretación y el diagnóstico de procesos y problemas históricos y musicales, y de los relacionados con la gestión y la producción musical en la actualidad y los medios audiovisuales.

Para cursar estos estudios es necesario tener un nivel medio de conocimientos de lenguaje musical.

Plan de estudios

El plan de estudios del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical en la UAM se estructura en cuatro cursos y 240 créditos ECTS.

Las asignaturas del plan de estudios se dividen en obligatorias (186 ECTS) y optativas (36 ECTS). Asimismo, se contempla un trabajo de fin de Grado (6 ECTS), en cuarto curso, y prácticas externas de carácter obligatorio (12 ECTS).

Asignaturas optativas

El plan de estudios prevé cinco asignaturas optativas, que pueden ser tanto las que oferta el Departamento como asignaturas de otros Grados de la Facultad de Filosofía. Asimismo se puede convalidar una asignatura optativa por cursos de formación, congresos o actividades de distinta índole (coro y orquesta de la UAM, idiomas, actividades de representación de alumnos e incluso actividades deportivas).

Las asignaturas optativas que ofrece el Departamento para el curso 2016-2017 son las siguientes:
– Diseños sonoros y audiovisuales (Laboratorio de música)
– El pop y el rock en la cultura audiovisual contemporánea
– Fuentes y práctica musical del Renacimiento y Barroco
– La danza contemporánea. Desde las vanguardias al hip-hop
– Música y pintura
– Seminario de música y creación
– Prácticas externas (optativas)

Asimismo, en cursos pasados se han impartido:
– Escenografía y espectáculos audiovisuales (Laboratorio de música)
– Flamenco
– Herramientas para la creación, edición y producción musical (Laboratorio de música)
– Iconografía musical
– Laboratorio de música y espacio (Laboratorio de música)
– Memoria e interpretación de los estilos históricos I
– Memoria e interpretación de los estilos históricos II
– Museología musical
– Música y Ciencia
– Música y estéticas contemporáneas
– Nuevos lenguajes para la música: videoclip y publicidad
– Proyectos de instalaciones musicales (Laboratorio de música)
– Recuperación del patrimonio musical
– Seminario de música iberoamericana
– Teatro musical en España: de la zarzuela a la revista

El planteamiento de estas asignaturas es que se renueven cada año en una proporción cercana al 40%, de modo que el alumnado pueda tener una mayor capacidad de opción en los cursos 3º y 4º, cuando deben cursar las cinco asignaturas optativas que prevé el plan de estudios.

 Más información:

Perfil profesional e inserción laboral

El Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical presenta las siguientes opciones laborales:

  • La recuperación de patrimonio que lleva a satisfacer variadas demandas de interpretación en vivo y de nuevos registros sonoros: conservación de partituras y documentos relacionados.
    La edición de partituras y textos sobre música, tanto históricos como actuales.
  • La gestión musical: programación y producción.
  • Labores con especialización musical en medios audiovisuales.
  • La crítica especializada de conciertos, discos, producciones videográficas y libros, así como la difusión del conocimiento musicológico.

Los graduados en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical podrán desarrollar su labor profesional en los siguientes ámbitos:

  • Bibliotecas y archivos.
  • Editoriales y empresas discográficas.
  • Fonotecas.
  • Cadenas de radio y TV.
  • Productoras audiovisuales y multimedia.
  • Centros de enseñanza.
  • Empresas y organismos de gestión cultural.
  • Gestión y producción musical.
  • Edición y crítica musical.

Conocimientos y capacidades que adquirirá el estudiante del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

  • Reconocimiento de repertorios y estilos de la Historia de la Música occidental, a partir de grabaciones, partituras y producciones audiovisuales, así como un conocimiento fundamentado de Músicas del Mundo.
  • Conocimiento de las interacciones que se establecen entre la Música y la Filosofía, la Historia, el Arte, la Literatura y la Antropología.
  • Visión global de la estructura y funcionalidad del lenguaje musical.
  • Dominio de técnicas analíticas propias de la Musicología y las ciencias sociales en cuanto a técnica, estética e interpretación musical.
  • Aplicación de las diferentes metodologías de documentación musical.
  • Conocimiento de las principales herramientas y recursos de informática musical.
  • Gestión de la información, documentación, y producción musical.
  • Selección, adaptación y difusión de materiales musicales en docencia o en contextos diversos.
  • Elaboración de contenidos musicales, escritos y multimedia.

 

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