Simposio: “La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro”

El 19 de noviembre, los alumnos de la asignatura de Gestión y Producción Musical, acudieron a la primera sesión del Simposio La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro. Esta primera sesión constó de seis ponencias, las cuales se distribuyeron en dos mesas. La primera versó acerca de las Bibliotecas patrimoniales, y la segunda sobre Archivos.

José Gosálvez Lara, que es el director del departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, abrió la primera sesión. Explicó su funcionamiento recalcando el hecho de que es una sección muy utilizada por los estudiosos, y apenas por los músicos. Todos los fondos pueden ser consultados en la Biblioteca Digital Hispánica, incluidos los fondos sonoros.

La segunda intervención estuvo a cargo de Rosa Montalt Matas, directora de la sección de música de la Biblioteca de Catalunya. Rosa habló de los esfuerzos que actualmente están realizando sobre los manuscritos y los archivos personales que poseen.

La tercera y última intervención de la primera mesa correspondió a María Luisa López-Vidriero Abelló, de la Real Biblioteca. Comentó que la biblioteca se dedica al ámbito de la investigación, y sus esfuerzos se centran en el estudio de las procedencias y de las encuadernaciones de las fuentes.

La segunda mesa comenzó con la intervención de Pedro José Gómez González, que ha trabajado en la investigación del archivo de la Catedral de Salamanca. En su intervención habló sobre la manera en que se ordenaron los fondos del archivo catedralicio a lo largo de los siglos.

La segunda intervención estuvo a cargo de Antonio Ezquerro Esteban. En ella habló del funcionamiento del RISM desde sus orígenes hasta la actualidad. También cómo es una herramienta fundamental para los investigadores en la actualidad.

Finalmente, la tercera y última intervención estuvo a cargo de María Luz González Peña, que habló del archivo de la SGAE. María Luz comentó que a éste llegan a la semana más de cien partituras. Una de las características del archivo es la gran cantidad de partituras líricas originales que tiene, además también de los libretos de estas mismas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s