Seminario: “Retos y nuevas perspectivas en la programación musical” (Enrique Valverde)

Impartido por Enrique Valderde, dentro de la asignatura Gestión y Producción Musical, el día 27 de noviembre de 2014.

Enrique Valverde es titulado superior en piano y órgano. Como gestor musical posee una amplia experiencia, trabajando actualmente en el Centro Nacional de Música. Es el fundador, junto a Almudena Herrero,  de Expoclásica, que es un espacio en el que se reúnen editores, programadores, etc., relacionados con el mundo de la música clásica. Es también el programador del ciclo Bach Vermut.

Valverde hizo hincapié en la importancia, por parte de los alumnos, de saber moverse en el mundo profesional una vez que salen de la universidad. Es importante conocer el sector si se quiere trabajar dentro de él, siendo especialmente importante buscar nuevos caminos para no terminar siendo engullido. Para ello es fundamental el conocimiento de los circuitos y las estrategias que hay en él.

La programación fue otro aspecto sobre el que se habló. Según Enrique Valverde hay varias maneras de programar. La más fácil consiste en contratar alguien entendido que te haga una programación. Otra consiste en recibir a los managers y ver qué te ofrecen. Sin embargo, la manera más difícil, pero también la más honesta, consiste en estudiar tu público, escuchar las propuestas que te llegan, etc. Sostiene que un programador debe arriesgar. Para esto puede contratar a músicos jóvenes no muy conocidos, o programar obras de repertorio no interpretado habitualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s