Conferencia: “La ópera en la transición de los siglos XVII al XVIII” (Marco Mangani)

El miércoles 23 de Octubre, dentro de la asignatura de “Historia de la música teatral”, Marco Mangani impartió una conferencia sobre “La ópera en la transición de los siglos XVII y XVIII”.

Marco Mangani es profesor e investigador en la Universidad de Ferrara (Italia). Cabe destacar que es miembro del comité científico de la revista electrónica “Philomusica on-line” del Departamento de la Universidad de Pavia, así como de la Asociación Luigi Boccherini (Madrid) y secretario-tesorero del Centro Studi “Luigi Boccherini” (Lucca). Sus líneas de investigación se centran en la polifonía renacentista (Verdelot, Marenzio, Palestrina) y la música instrumental italiana de los siglos XVIII y XIX (Boccherini, Bellini.

En la conferencia, Mangani abordó los cambios que sufrió el género operístico entre los citados siglos: aspectos como la consolidación de la ópera cómica y seria barroca, o la importancia que tuvo en este cambio el intermezzi italiano (como La serva padrona de Pergolesi cuya llegada a París desencadenaría la llamada Querelle des Bouffons), fueron tratados en la conferencia.

Anuncios