Conferencia sobre el violín barroco y las Sonatas del Rosario de H.I. Biber impartida por Lina Tur

El 10 de marzo Lina Tur impartió una conferencia sobre las Sonatas del Rosario (Mysteriensonaten) de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Lina Tur explicó, asimismo, las distintas scordaturas con las que el compositor buscó distintos efectos, e interpretó algunos ejemplos.

lina

Lina Tur es una de las intérpretes más solicitadas para repertorio barroco y moderno, habiendo participado en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble, Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus, Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid. Además, ha grabado en varias ocasiones para Deutsche Gramophon y para Virgin.

Asimismo ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, Fabio Biondi, Federico Sardelli, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Reinhardt Goebel, Roy Goodman, Florian Heyerick, o Joshua Rifkin.

Entre sus últimos conciertos, cabe destacar que Lina ha interpretado en Viena durante una única jornada todas las “Sonatas del Rosario” de Biber. Precisamente de esta obra habló en la conferencia.

Se calcula que las “Sonatas del Rosario” de Heinrich Ignaz Franz von Biber -también llamadas “Sonatas del misterio” o “Sonatas bíblicas”-  fueron compuestas alrededor de 1676. Curiosamente no hubo constancia de su existencia hasta el año 1889 y fueron publicadas por primera vez en Viena en 1905. Las Sonatas se reparten por temas en grupos de cinco. Los temas son: misterios gozosos, misterios dolorosos y misterios gloriosos. Tal y como ilustró Lina Tur en su conferencia, la mayor particularidad de esta música es que cada sonata es interpretada con un violín en una scordatura distinta.

Más información

Anuncios