Congreso Internacional Cantos de guerra y paz: la música en los procesos de independencia

Desde el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Universidad Autónoma de Madrid, se convoca el Congreso Internacional Cantos de guerra y paz: la música en los procesos de independencia (siglo XIX), que tendrá lugar en Madrid los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2013.

La finalidad del congreso será poner en común, a través de las ponencias y comunicaciones, los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo por los miembros del equipo, además de abrir la participación a todos los investigadores interesados a través de una convocatoria libre de comunicaciones. El contenido se centra en el papel desempeñado por las distintas manifestaciones musicales en los procesos de independencia americanos que tuvieron lugar a principios del siglo XIX.

El Congreso forma parte de los resultados del Proyecto de investigación De la música colonial a la música nacional: estrategias de construcción de una identidad en los procesos americanos de independencia dirigido por Begoña Lolo.

Directoras

  • Dra. Begoña Lolo, Universidad Autónoma de Madrid /Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música
  • Dra. Adela Presas, Universidad Autónoma de Madrid / Departamento Interfacultativo de Música

Comité científico

  • Dra. Susana Antón Priasco, Universidad de Buenos Aires
  • Dra. Leticia Armijo, Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colectivo Mujeres en la Música A.C., ComuArte/Internacional
  • Dr. Germán Labrador, Universidad Autónoma de Madrid
  • Dra. Begoña Lolo, Universidad Autónoma de Madrid /Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música
  • Dr. Yvan Nommick, Université Paul-Valéry Montpellier 3
  • Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, Universidad Autónoma de Madrid, Murmullo de sirenas. Arte de Mujeres en España, ComuArte
  • Dra. Adela Presas, Universidad Autónoma de Madrid / Departamento Interfacultativo de Música
  • Dr. Alejandro Vera Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Chile

El congreso se articulará en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Vida musical en España durante la Guerra de la Independencia.
  • La música en el proceso de construcción de la identidad iberoamericana.
  • Himnos y cantos patrióticos: guerra y revolución en la música popular.
  • Teatro musical a ambos lados del océano
  • Músicas de salón: el papel de la burguesía y las mujeres en la difusión del repertorio musical autóctono.

Recepción de Resúmenes y Textos:

Presentación de resúmenes: El plazo para la presentación de comunicaciones estuvo abierto hasta el 25 de julio de 2013.
Se notificó la aceptación de la comunicación antes del 31 de julio de 2013.
Una vez aceptada la propuesta, el proceso se completará con la realización del pago correspondiente a través del procedimiento de matriculación on-line de la FUAM (ver apartado 5).

Convocatoria especial: Jóvenes investigadores

Dentro de Congreso se va a abrir una sección dedicada a Jóvenes investigadores en la que podrán presentar comunicaciones de 10 minutos los estudiantes de último curso de licenciaturas y grados, alumnos de doctorados y másteres, que estén realizando sus TFG y TFM, así como becarios, de cualquier Universidad y Conservatorio.

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la participación de los alumnos y jóvenes investigadores en las líneas de trabajo propuestas en el apartado 1 “Ejes temáticos” de la presente circular. Los interesados deberán presentar un resumen de no más de 20 líneas de texto, según las especificaciones establecidas en el apartado 2 “Presentación de resúmenes y textos”, y cumplir el resto de los requisitos de inscripción (la cuota de inscripción correspondiente a esta modalidad será de 30 euros).

Cuotas de inscripción

Participantes: 60 euros
Jóvenes investigadores: 30 euros
Asistentes: 40 euros
Estudiantes de la UAM: 20 euros

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de noviembre de 2013.

Becas y créditos

Se concederán cinco becas a alumnos de la Universidad así como a los graduados en paro. Para optar a ellas hay que realizar la inscripción a través de la página web y aportar la documentación necesaria (expediente académico y, en su caso, certificado del INEM) antes del 8 de noviembre de 2013.
Se concederán dos créditos de Libre Configuración o un crédito ECTS a los alumnos matriculados en Licenciaturas o Grados, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Madrid. Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.
Todos los asistentes recibirán un diploma por su asistencia. Para optar a los créditos habrá de realizarse un trabajo sobre el congreso que se especificará en su momento.

Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
http://www.uam.es/musicaindependencias

Anuncios